lunes, 8 de diciembre de 2008

Sonata de otoño

Me apetecía ver a la gran Marisa Paredes en el teatro. Después de Todo sobre mi madre en la que interpretaba a Huma Rojo me pareció una de las grandes de nuestro cine y, ¿por qué no? De nuestro teatro. Pero lo que no sabía era que también que iba a encontrar con otras dos grandes actrices: Nuria Gallardo y Pilar Gil. La primera destaca por su fuerza y por no dejarse ensombrecer en ningún momento por compartir escenario con Marisa Paredes y la segunda por que cada vez que salía a escena me estremecía y una lágrima se me escapaba.

Sonata de otoño es una obra muy dura en el que las relaciones de madre e hija llegan a los límites más extremos del odio y el rencor. Eva odia a su madre por sentirse abandonada y porque el necesitar su cariño y no tenerlo la ha convertido en una persona arisca y triste. Ahora me acuerdo de la figura de Truman Capote que llegó a la drogadicción por la falta de cariño maternal. Los problemas de la infancia afectan durante toda la vida.


Charlotte, a la que Marisa Paredes da vida (en la rueda de prensa comentó que este es el papel más difícil que ha tenido que interpretar) es una persona egoista pero que no se da cuenta de ello. En Sonata de otoño se ven dos realidades muy distintas. Cada una desde unos ojos diferentes, pero ambas ciertas porque siempre que hay dos personas hay dos puntos de vista. Es triste ver discutir a una madre y a una hija así, echándose en cara todo lo que durante años han estado comiéndole por dentro, pero así es la vida. Dura y triste en algunos momentos.


También me gustaría destacar el papel de Chema Muñoz, siempre comprensivo y servicial, ve cómo su mujer, Eva (que lo califica como su mejor amigo), se hace gorda y fea por las pocas ganas de vivir. Importancia también de la iluminación, brillante, y de la escenografía, excepcional.


Por último, creo que merece una mención especial el piano y lo que tocan, que por su dureza y frialdad, te pone el vello de punta. Es una música de grandes golpes que parece que en algún momento te va a dar notas más agudas pero es sólo una ilusión.

4 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Duque Oliva dijo...

Precisamente estaba estos días reviviendo películas de Ingmar Bergman y mira por donde traes esta versión teatral. La semana que viene verás por qué.

Seguro que estuvo muy bien, no le faltan ingredientes.

Anónimo dijo...

k suerte Jesus u_u yo keria aberla vistoo =S, x cierto, e actualizado mi blog xD aunk d forma algo rapida xD http://alvaroprados.blogia.com

Me_llaman_coko dijo...

No me elimines la entrada, hombreee... o mujer, how know??
Pues a mirar tus actualizaciones...Luz. Estuvo genialll
Miraré tu blog. Un saludo