domingo, 8 de febrero de 2009

Camino

Tristeza y crítica destacan en la nueva película de Javier Fesser. Camino es una niña que vive sus últimos días rodeada de tubos, aparatos extraños, un cura y decenas de opusinos viviendo sus últimos suspiros.
Una cría de pelo hermoso, ilusionada y con una luz propia que destaca por donde pasa. Su educación, ferozmente religiosa, hace que gran parte de su vida esté rodeada de vírgenes y acompañada por un ángel protector, que se repite diariamente en sus pesadillas. El amor por Jesús (un niño de carne y hueso, aunque muchos crean que es el dios espiritual) le hace tener esperanzas y ganas de vivir. Pero la enfermedad hace que todo se venga poco a poco abajo.
Su madre, interpretada por la ganadora del Goya, Carmen Elías, cree que la enfermedad de su hija es un regalo de Dios, una prueba para que demuestre su fe eterna a Dios.
Angustiosa a más no poder y crítica sin remedio, tienes la incertidumbre de creer si lo que ocurre es cierto o una simple exageración. Lo triste es saber que existe gente que piense de esa manera. No creo que la fe a un ser omnipresente sea negativa (al contrario, debe de ayudar en los malos momentos) pero lo malo es el extremo al que esta madre lo vive.
Un aplauso especial para Mariano Venancio, el actor que da vida al padre de Camino. Es la voz de la realidad, del que no puede creer lo que está ocurriendo. La voz del que no puede hacer nada. Su mirada dice mucho y su caracter intenta reconducir la educación que ha hecho que su hija mayor viva alejada de su familia de por vida. No quiere que esto le ocurra a Camino, pero ésta tiene un destino más complicado.
Absolutamente genial. Mención especial para la música, ayuda más aún a la crítica al Opus dei y Goyas merecidos. Ahora sí puedo decirlo. Nerea Camacho dará que hablar.

10 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Es de lo mejor que se ha hecho ultimamente en este pais, genial

Dafne Laurel dijo...

jo, yo no la he visto...

pero tengo ganas, y más después de leerte.

(q ojazos tiene la niña!!)

^^ ns vms!

Anónimo dijo...

Es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida, buena critica.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusta todo lo relacionado con Producciones Tempelton...
Esto no se si me lo tragaré, no es mi cine, y soy atea no, ateísima.

Ahora eso sí, si te gusta Jesús, es porque es un tío bueno para comértelo a cachitos...

Me_llaman_coko dijo...

Me alegra q compartas mi opinión, Luz.
Tienes que verla, cherry!! Después de cultural vete al cine...
Un saludo, Joaquín. Cuanto tiempo!!!
Da igual que seas atea o católica, mi Miss, incluso creo que si no eres católica es mejor incluso porque es una crítica dura a todo el entramado de la Iglesia y sobre todo del Opus dei, asiq... Si esq los Jesús somos muy lindos....


Kisses

Dafne Laurel dijo...

lo he leido. Al mediodia te llamo (a ver si hoy me coges el tlf) xq esta tarde tng ensayo... :s

aaaah! m van a volver a chuscarrr!!

(x cierto, el examen ese q t dije q m habia ido tan mal al final saq un 4.5!!) :D

Antonio dijo...

No la he visto. La veré, lo que no se cuando.

Lo importante es que se saque a luz pública la parte de 'delito e ilegalidad' que tiene el Opus Dei y los favores que recibe en mucha CCAA para montar sus colegios.

Por otro lado, hay que premiar como esfuerzo espiritual y social la labor que hacen como misioneros y en barrios olvidados de España. Como hace Caritas (gente cristiana de base) y muchas ONGs.

Y ahora el alcalde socialista de Zaragoza quiere ponerle una calle a Escrivá de Balaguer. ¡Sálvese quien pueda!

Antonio

Ego dijo...

Me parece una preciosidad de película. Fui sola a verla al poco de estrenarla, una tarde laboral en la que pocos me vieron llorar apretada en la butaca.
Un diez para Nerea Camacho.
Absolutamente recomendable, secundo tus palabras.
Un (b)eso y un silencio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

kiero verla u_u xD