lunes, 3 de noviembre de 2008

Perlimplín


Don Perlimplín es un anciano de unos 50 años que vive sumergido en su infantil fantasía que no le ha otorgado el derecho a amar. Tendido en su hamaca mira las mariposas pasar y cree que el sexo femenino sólo puede producirle mal. Su sirvienta, que en este caso se convierte en casi madre, Marcolfa (personaje genialmente interpretado por Emilio Alonso que le da la sensibilidad teñida de rudeza que el personaje necesita), le dice en un ingenioso diálogo que tiene que casarse porque, "¿qué pasará si yo falto? Te casas porque sí".
Con un distraido comienzo en el que el trabajo del cuerpo y de la voz cantada sale a flote ante la mirada atónita de los que conocemos el texto de Federico García Lorca, da inicio Perlimplín, la visión de El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Pedro Álvarez-Ossorio, que con palabras emocionadas dedicaba la representación a su "compañera de vida", a la que tuvo que despedir durante los ensayos de la obra.
Álvarez-Ossorio mezcla Don Perlimplín con el diálogo de "La doncella, el marinero y el estudiante" y algunas frases de la "Conferencia sobre el duende" y el inicio parece confuso por la presencia de unos duendes que apenas aparecen en el original de Lorca. Durante el recorrido por la obra, los duendes aparecen en excesivas ocasiones provocando en el espectador un desconcierto o una vuelta de tuerca hacia lo cotidiano, que se vuelve simbólico y trascendental en el teatro de La Fundición.
Una tela que imita la vela de un barco, sonidos de percusión, cuerdas y una luna al fondo dotan al escenario de toda la simbología de la que presume el teatro lorquiano. La luna presagia el final desde el principio. La muerte acechará a este Perlimplín ingenuo al que da vida Juan Carlos Sánchez. Belisa, interpretada por Ana Morales, quizá algo más tonta y pava de lo necesario, luce su cuerpo para el disfrute de los hombres y del Perlimplín, marido con el que se acaba de casar. Un genial juego de luces recrea el efecto de la cerradura por la que el anciano se enamora de la joven.
Quizá se eche en falta la presencia de El hombre de la capa roja que en el texto original se considera como un personaje más, cargado de importancia, y que en esta ocasión brilla por su ausencia convirtiéndose en personaje latente. Don Perlimplín o "Perlimplinito mio", como lo llama Belisa, dibuja su final para conquistar el cuerpo y el alma de su amada, en un desenlace trágico que pasa bastante desapercibido.

Amor carnal y amor interior se mezclan en la última producción, que suma la décima después del inigualable Juan de Mairena, de La Fundición de Sevilla.


(La foto no corresponde a la obra representada en La Fundición)

8 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Me encantan los angelitos en la obra que corren el telón, seguro que no los sacaron, ¿a que no?

Carmen dijo...

"Don Perlimplín es un anciano de unos 50 años"

Ya me quedan menos de treinta años para ser anciana!!

Y mis padres sobrepasan el limite de la ancianidad!!

Qué rapido corre la vida! XDDDD

Sergio dijo...

No conocía la obra... Desnudo mi ignorancia. Gracias por presentarla :)

¡Un abrazo!

Me_llaman_coko dijo...

Pues no, Luz, no los sacaron. En realidad no se a qué angelitos te refieres.
No es que sea un anciano de 50 años, es que tiene unos 50 años pero en la obra se representa y se simboliza como si fuera un anciano, sobre todo por su diferencia de edad con Belisa. No te preocupes, que todavía te queda mucho para ser anciana...
Nunca esta mal desnudar los desconocimientos. Siempre se hace cuando acabas de descubrir algo.

Un saludo

Ego dijo...

Iba a mosquearme por lo de "anciano de unos 50 años", pero, como ya te lo ha dicho Gayna, cierro el pico.
Que suba el telón, pues. Yo me quedé en 'Bodas de sangre'. Que yo no tengo la culpa...
Un (b)ico!

Anónimo dijo...

Jooooo!! No soy Gayna!! XXDDDD

La gata Roma dijo...

Jops, no pude ir y me da pena, este director me gusta, con Juan de Mairena hizo una adaptación muy buena en mi opinión, sería la música de Calixto Sanchez, que por cierto, también tiene un disco cantando a Lorca.
Kisses

P.S. Pásate por mi blog que tienes una cosilla.

Me_llaman_coko dijo...

Aclaradas las cosas con lo del anciano de 50 años entonces n? Siempre hay tiempo para pasar de Bodas de sangre...
Qayna siempre será qayna!!!
Sí, me comentó María que te encantó, weno a ella también, la obra de Juan de Mairena. Ésta quizá no fue tanto pero estuvo bastante bien. Umm, un regalitooo... voy a ver que es!!! Qué ilusión!!! Un regalo para tu chófer del correo, jeje.

Un saludo